La Mujer de America (Latino America)

November 23, 2011

Abiertos sus portones de madera
A la luz de abanico de seda
Presenciamos el jardín del millón de flores
Nubes blancas, negras, grises usadas como sombra y borde
Un traje de tehuana con cempasúchiles, rosas, amapolas
Llevándoselas todas
al otro lado del océano
Y los dos ahí sentados, esperando…

Bajo la luna y la estrellada noche oscura
Acampamos improvisadamente entre las sabanas
Te acosté y sin linterna me fui a explorar
Al poco rato me extravíe, cerré los ojos y tire el pánico
Guiado por el sonido de tu respiración,
el olor de tu perfume de agua de río,
y el tacto de mi alrededor
llegué a tus pies

Con tus movimiento de bailarina
Mis yemas escalaban tus pies descalzos por las plantas
Y con movimientos de pianista
Llenaba tu cuerpo de risa
Y así movimos el péndulo

Al usar tu empeine como resbaladilla
Mujer color de mi tierra, mujer de piel lisa y morena
Sentí el frío del escalofrío
Acostando mis manos para relajar tu respiro
Convirtiendo mi hielo en arena de mar
Y a la noche calurosa haciendo vapor olor canela

Sin comida y sin agua a mi alrededor
Decidí cruzar el desierto Atacama de tus piernas
Y ellos cansados de caminar y sin ver el final
Arrastraban el cuerpo
Se acababa la energía
En cuanto mas seguían los segundos los cuerpos se dormían
Y casi haciendo explotar la arena con la cara
La alucinación apareció
Ojos negros al brillo lunar me decían que tenia que continuar

En esas condiciones continuaron
Dos grupos cruzando las fronteras latinoamericanas
Sin visas o pasaporte siguiendo libremente
para juntarse en Centroamérica
Llegando allí, se asombraron del seco lago de tu ombligo
Sin embargo eso no paro el juego de atrapadas sobre tu estomago

Tremendo revoltijo se armo
Entre tanto alboroto atrajo a los compañeros de tus manos
Y se armo una gran batalla entre los dedos
Juegos de todo tipo
Como los que tu y yo jugábamos en nuestros pueblos
Sin remordimientos y con amor latinoamericano
Nos abrazamos
Tus dedos entrelazaban los míos juntando nuestras manos

Mas tiempo querían vivir en ese momento
pero el adiós era inminente
y a paso fuerte dejando camino
sobre la sierra madre de oriente y occidente
como sobando los lados de una guitarra acústica
mis manos finalmente llegarían al altiplano de la republica mexicana
al subir a lo mas alto de ese punto sentí la brisa fría del norte

En la curiosidad concluí en seguir la brisa
Caminando sobre tu piel, huesos y traquea.
Forzado a una misión suicida
usando tu cuello como escalera
Para pasar la frontera de tu cuello a tu cara

Al asombro de un lugar maravilloso
Mis dedos trataron de seguir
Pero algo era extraño
los dedos tenían dificultad de caminar
A cada paso se alzaba mucho polvo y sus huellas se hundían en pintura
Entonces descubrieron que todo era una fantasía
Nada a lo imaginado

Con la decepción regresaron al altiplano mexicano
Y allí encontraron otra vez sus amigos centro y suramericanos
Trabajando y organizándose
Lograron librar tu cara del maquillaje
El esfuerzo valió la pena

Al paro de ese proceso autodestructivo de tus mañas
Mis manos caían de forma de cascada
Desde tu barbilla hasta el cuero de tu cabeza
En caída libre sintiendo el fino filo de tu cutis,
Al mismo tiempo que me humedecía el viento de tu nariz
Tocando tus acolchonados labios
Para apurar con tus parpados
Y rosando tus pestañas y cejas
Finalizaba el trayecto de tu cabeza

Llegando al final del continente
Ese lugar donde habitan los últimos aborigenes del norte
Junte mis manos y en forma de clavado
Me lance al océano
Como violentando el moviendo del agua, abriendo las olas
Y sin miedo en absoluto
Me deje llevar hasta lo mas profundo de tus rizos

Ahí tu me soplaste el oído,
abrí los ojos
Para hacer contacto con los tuyos
Dejando la vida de ciego y vagabundo

Un rayo de luz partía el cielo
esperamos que abrieran la puerta de madera
Y los dos sentados ahí. Sentados…

Leave a Reply

